[Sinopsis] Voces Territoriales Frente al Proyecto M.A.P.A: El impacto socioambiental del avance de la Celulosa Arauco Por: Colectivo Ojo de Treile

Ante la amenaza de ampliación del complejo industrial de la Celulosa Arauco en la provincia de homónima, diversas organizaciones y particulares se han sumado a la protección territorial, comprendiendo que la construcción del que señalan, será el proyecto más ambicioso de la industria forestal en la historia de Chile, nace el Colectivo Ojo de Treile, quienes han liberado este domingo 16 de junio la sinopsis de la iniciativa “Voces Territoriales Frente al proyecto M.A.P.A (Modernización y Ampliación de la Planta de Arauco).

 

Consiste en una serie de cápsulas audiovisuales documentales que contendrán los testimonios de vecinos, dirigentes, trabajadores y trabajadoras de la zona, además de información que permitirá dimensionar la envergadura de los efectos de las obras y el funcionamiento de una planta cuyo avance no solo profundizará los daños que actualmente genera, sino que también intervendrá masiva e irremediablemente los ecosistemas asociados y el territorio ancestral lavquenche.

Junto con dar a conocer este anticipo de su trabajo, el Colectivo Ojo de Treile invita a compartir el material y sumarse al activismo, donde son particularmente necesarios diseñadores y diseñadoras gráficas, artistas, dibujantes y otros profesionales afines. A continuación se vierte de manera íntegra el comunicado en que dieron a conocer su potente apuesta:

 

***

«Desde la inquietud de ser afectadxs por el avance del modelo forestal que ha generado graves impactos socio-ambientales en nuestros territorios, hemos decidido organizarnos como muchas otras comunidades que buscan justicia socio-ambiental. Estamos frente al proyecto más ambicioso de la industria forestal en la historia de este país, el cual amenaza con intervenir aún más los ecosistemas y el territorio ancestral lavquenche, ubicado entre el mar y la cordillera de Nahuelbuta, en la provincia de Arauco. Se nos hizo imperioso visibilizar las voces sobre la mega-expansión de Celulosa Arauco en lo que hemos denominado Voces Territoriales frente al proyecto M.A.P.A. (siglas que hacen referencia a la Modernización y Ampliación de la Planta de Arauco).

Evaluamos que era muy poco lo que se sabía entre nosotrxs sobre este proyecto, que se iba a expandir la planta de celulosa en Horcones, comuna de Arauco, que se pretende triplicar la producción de celulosa llegando a producir 2,1 millones de toneladas anuales, obtuvieron su permiso de construcción en 2017 y a fines de 2018 comenzó su construcción, la cual pretende finalizar en el 2021. M.A.P.A. utilizó como argumento la promesa de empleos frente a la comunidad y realizó de mala fe la consulta indígena para lograr la aprobación.

Ante esto, dimensionamos que era importante ponernos en actitud vigilante y advertir fuertemente de los peligros que se avecinan, al igual que el treile que con su característico graznido alerta a sus compañeras aves frente al peligro. Decidimos realizar la campaña de visibilización: “Voces territoriales frente al proyecto MAPA. Testimonios sobre la mega-expansión de Celulosa Arauco”, que consta de micro cápsulas audiovisuales, que serán difundidas periódicamente durante algunos meses por todos los canales y redes sociales que estén a nuestra disposición.

Las cápsulas son protagonizadas por nuestros propixs vecinxs, sobre lo que saben y lo que no saben, sobre lo que piensan o creen del proyecto M.A.P.A. Todo esto lo complementamos con información recopilada sobre este nuevo proyecto del negocio forestal. Abordaremos así diferentes temas como las falsas promesas de trabajo de la industria, los nuevos impactos socio-ambientales a los ecosistemas y comunidades, las aberrantes prácticas de la empresa para contar con la licencia social para operar, como se verá aumentada la escasez hídrica y las amenazas de la nueva infraestructura de la empresa vinculada al parque eólico “Viento Sur” que amenaza el humedal más grande del Biobío, entre otros temáticas.

Colectivo Ojo de Treile trabaja de forma totalmente autogestionada y autónoma y fundamentamos nuestra labor en el apoyo mutuo entre personas y organizaciones interesadas en defender nuestros territorios de empresas extractivistas. Buscamos trabajar de forma horizontal y cooperativa entre nosotrxs e invitamos a quienes se quieran unir a esta iniciativa, a individualidades y organizaciones afines con los objetivos de esta campaña a comunicarse con nosotras y nosotros, y contribuir con la difusión de este materia. En especial hacemos el llamado a diseñadorxs graficxs, artistas, dibujantes, etc. a comunicarse con nosotros para poder apoyarnos gráficamente en esta campaña.

Estos materiales audiovisuales serán alojados en diversas redes sociales con el nombre de nuestro colectivo en YouTube, Facebook, Instagram y Twitter, para ser replicadas por todas las redes sociales, ante esto es que invitamos a compartir y apoyar con cualquier material o aporte esta campaña por la defensa de nuestros territorios».

 

Entre la mar y la cordillera de Nahuelbuta
Desde algún lugar del LavkenMapu

Colectivo Ojo de Treile

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *