Teatro: Colectivas visibilizarán violencia política y sexual en el ex centro de tortura El Morro Foto: Rayén Barriga

“Mujeres. Memorias. Resistencias” es la obra que se estrenará este 9 de marzo a las 19:00 horas en el ex centro de detención y tortura El Morro (Talcahuano). La Colectiva Urdiendo Memorias, integrada por ex prisioneras políticas y la Colectiva Vamp, compuesta por mujeres jóvenes dedicadas a visibilizar a mujeres en política a través de las prácticas artísticas, se unen en esta oportunidad que refleja el potencial social y político del teatro.

De carácter testimonial, la obra cruza estos dos núcleos que se articulan en torno a la memoria y las violencias de género desde un encuentro intergeneracional y la experiencia teatral. El intenso diálogo permite  visibilizar diversos testimonios sobre la violencia política y sexual vivida por un grupo de mujeres durante la dictadura cívico-militar en Chile.

Son las propias implicadas quienes intervienen el dispositivo escénico con sus corporalidades estableciendo un diálogo con nuevas generaciones que reciben, a través del montaje, sus relatos de fortaleza y sobrevivencia.

Protagonizada por María Teresa Díaz Ancaten, Lucy Dominguez Dominguez, Ester Hernández Cid, Rosario Novoa Arriagada, Ernestina Saldías Gutiérrez y Marianella Ubilla Gallegos, la obra que también contará con música en vivo, pretende contribuir a la descentralización de las artes escénicas, trasladándose a espacios no convencionales, en particular a territorios sensibles.

Rosario Novoa, parte del elenco, rescata la importancia de este proceso colectivo “porque es la historia y memoria de las mujeres que sufrimos represión política durante la dictadura y porque deseamos que nunca más, ninguna joven, sufra lo que nosotras vivimos, así es que les invitamos a acompañarnos en este estreno”, comenta en torno a esta obra que tendrá un conversatorio, al final de la función.

Por su parte, la pedagoga teatral Andrea Robinson, miembro del colectivo Vamp, considera importante este proceso creativo por su carácter intergeneracional y porque releva metodologías no tradicionales en el teatro: “Las protagonistas no son actrices, por lo que ocupamos distintas herramientas del teatro documental, del teatro testimonial y el teatro de las oprimidas. En este caso, fuimos de atrás para adelante. Tenemos la memoria viva de las prisioneras políticas, con sus emociones, recuerdos y traumas; y, luego, ellas utilizan las herramientas teatrales para visibilizar esa violencia sufrida durante la dictadura y hasta ahora. Es un trabajo feminista y ha sido un placer estar acá y un aprendizaje mutuo. Toda las mujeres deben ver esta pieza teatral para no naturalizar acciones violentas hacia nosotras mismas”, explica.

“Mujeres. Memorias. Resistencias” es una obra gratuita y abierta a toda la comunidad, auspiciada por el Fondo Alquimia, estrenada en colaboración con la Sociedad Mutualista Bautista van Schouwen Vasey, y se enmarca dentro de las acciones que se desplegarán en la región del Biobío para conmemorar el día internacional de la mujer.

 

Enlace para más información.

 

 

 

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *