Teatro Municipal de Quirihue cuenta con nuevo Plan de Gestión

Luego de cuatro meses de actividades de participación ciudadana, este jueves, el Concejo Municipal de Quirihue aprobó por unanimidad el Plan de Gestión para el Teatro Municipal Francisco Contreras Valenzuela. El desarrollo de la hoja de ruta fue financiada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa Red Cultura.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, participó el la sesión del Concejo y enfatizó que “agentes culturales de la comuna tuvieron la oportunidad de manifestar sus intereses y sueños en materia artístico-cultural y de reconocer los activos culturales ya presentes en la comuna. Ahora, este espacio cultural de la capital de la Provincia de Itata podrá llegar con mayor y mejor programación cultural transformándose en un socio estratégico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Por su parte, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, destacó que “tenemos un gran desafío por delante. Este Plan de Gestión de nuestro Teatro Municipal de Quirihue suma todos los elementos que se necesitan para potenciar este espacio. Durante los últimos años hemos mejorado la iluminación, con ayuda del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, pudimos instalar aire acondicionado, y lo más importante, pese a la pandemia, hemos seguido brindando compañía a la comunidad con actividades online. Todo eso se gestiona desde el Teatro Francisco Contreras Valenzuela, y todo esto se verá fortalecido a medida que se sume el trabajo que propone este Plan de Gestión”.

 

El Plan

El instrumento de gestión orientará las actividades que emanen desde este espacio cultural hacia la comunidad y viceversa, con una vigencia y proyección que va desde el presente año hasta el 2025 y tiene como objetivo lograr las condiciones de infraestructura y gestión interna necesarias para contar con un espacio cultural que se consolide a nivel provincial y regional.

El plan de gestión del Teatro de Quirihue establece como misión del Teatro “promover el acceso a las culturas y las artes en la comuna de Quirihue, logrando integrar las diversas manifestaciones artísticas, culturales e identitarias del territorio, fomentando la diversidad, la inclusión y la entrega de contenidos de calidad a la comunidad” y como visión la de “ser uno de los principales espacios culturales de la región de Ñuble y referente provincial en el desarrollo de las artes y la cultura. 

Además establece como lineamientos estratégicos: mejorar la infraestructura y equipamiento del espacio cultural, potenciar la gestión interna del funcionamiento del Teatro, desarrollar programación en diferentes ámbitos, fomentar la formación de audiencias desde etapas tempranas y generar una estrategia de difusión y comunicación del Teatro.

 

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *