Tetarte 2019: Chillán se suma a la VII edición del proyecto artístico

Nacido en el año 2013 de la mano de la fotógrafa Paloma Leiva, “Tetarte, el arte de amamantar” es un proyecto independiente que busca promover y desmitificar la lactancia materna a través del arte y la implicación de madres, hijos, hijas y familias que se suman a esta iniciativa cuyo despliegue ha aumentado y ramificado año a año a lo largo de Chile y el mundo. 

Consistente en dos grandes etapas, “Tetarte” convoca en primer lugar a una jornada masiva de amamantamiento. “Masivas Tetarte”, como se denomina esta instancia, se desarrolla de manera simultánea en todas las ciudades y pueblos donde existen equipos visados por la organización central. Durante esta ocasión se recogen postales fotográficas y audiovisuales que registran la belleza contenida en el acto de amor que se vuelve compartido y solidario. Dichas imágenes son convertidas en una exposición que durante el mes de agosto acompaña la celebración de la semana mundial de la lactancia materna, itinerando por diversos espacios públicos.

 

 

Este 2019, año crucial en que la ley que protege el libre ejercicio de la lactancia materna reconociéndolo como un derecho de las mujeres y la niñez atraviesa su último trámite legislativo en el Senado, la séptima versión de “Tetarte” acoge como lema “amamantar desde el empoderamiento”. A esta misión se sumará Chillán por primera vez invitando a las madres lactantes junto a sus hijos e hijas para este 3 de Marzo a las inmediaciones del parque O’Higgins de Chillán Viejo, teniendo como únicos requisitos la inscripción previa, acudir con vestimenta negra (las madres) y blanca (las guaguas, niños y niñas) y el interés por aportar a visibilizar este acto humano como un ejercicio natural y beneficioso en sus múltiples dimensiones.

Enlace al formulario de inscripción.

A partir de las 15:00 horas del domingo, la capital de Ñuble estará trabajando de manera paralela y coordinada con ciudades como Valparaíso, Rancagua, Valdivia y Castro en Chile, y de Medellín, Asunción y Alcoy en otras latitudes que integran un total 41 localidades repartidas en 7 países de América y Europa. La encargada territorial, Gabriela Rodríguez Salgado, valoró la incorporación del staff local a la iniciativa, destacando que su principal objetivo es sumarse a la tarea de «normalizar e incentivar la lactancia materna como una conducta mamífera, natural y bella. Queremos informar a la comunidad sobre su importancia, beneficios y trascendencia en la vida humana, acercando el conocimiento y mostrando gráficamente lo que significa. Creemos que futuras familias podrán contar con más herramientas para tomar decisiones desde el poder y la información». 

“Masivas Tetarte” incluirá, además de la sesión fotográfica y videográfica, actividades de apoyo, informativas, recreativas, difusión de emprendimientos, áreas de picnic y otros espacios orientados a compartir, generar y fortalecer vínculos entre las asistentes. Por su parte, la organización local dispone de las plataformas oficiales de Facebook e Instagram, para comunicarse de manera directa con las interesadas y participantes ya inscritas.

 

https://www.facebook.com/592543501169194/photos/a.592547201168824/592547174502160/?type=3&theater

Comparte esta publicación

1 comentario en «Tetarte 2019: Chillán se suma a la VII edición del proyecto artístico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *