“Víctor, Un canto para alcanzar las estrellas”: Orquesta Sinfónica UdeC y La Otra Zapatilla presentan obra que navega en la figura de Víctor Jara Foto: Cedida

Como una alianza entre la compañía La Otra Zapatilla Teatro y la Universidad de Concepción a través de su Orquesta Sinfónica a cargo de Jaime Cofré, surge el montaje de “Víctor, Un canto para alcanzar las estrellas” programado para los días 6 y 7 de diciembre en la sala principal del Teatro Biobío.

La propuesta teatral dirigida por Óscar Cifuentes, estrenada en 2013 y que a la fecha acumula más de 80 funciones en diversos escenarios nacionales, es producto de un proceso de investigación y creación colectiva que sitúa al espectador frente a los matices de una figura compuesta por hombre y artista:

“La trama del montaje se ve amplificada con los sucesos de violaciones a los derechos humanos que actualmente están sucediendo en este país, hacer esta obra es una posibilidad de entregar el mensaje de la obra Víctor, a muchos más espectadores. Gracias a la orquesta sinfónica el gran legado musical de Víctor Jara se ve engrandecido y nos permite seguir haciendo más cercana su historia”, sostienen desde la compañía.

En efecto, la historia se articula desde el interés por retratar a Jara como el niño de Lonquén que jugaba en los cerros, el estudiante de teatro, el hombre político, el músico, el amante y creador inspirado por cosas sencillas y bellas. Una tarea que el equipo asumió también desde su propia biografía, planteando la premisa “¿cómo conocí a Víctor Jara?”, revelando conexiones entre sus vidas y vivencias.

“Hacer la obra el día de hoy me provoca un gran vértigo, el montaje provoca catarsis y remueve al público. Víctor representa la sangre con la que esta manchada nuestra historia, la injusticia. Su muerte puede representar cualquiera de las muertes que están sucediendo en este momento.  Será un espacio para reencontrarnos, revivir y tomar más fuerzas para seguir luchando hoy”, reflexiona la actriz Patricia Michele.

Por su parte, Cifuentes destacó la relevancia de continuar rescatando el legado del cantautor, esta vez junto a la Orquesta, permitiendo que más jóvenes y adultos encuentren un reflejo de identidad en la propuesta: “Esta alianza significa para la compañía un anhelo de muchos años, debido a la admiración que le tenemos a la orquesta sinfónica de la Universidad de Concepción. Esperamos que esta unión se perpetúe en el tiempo y de esta manera generar lazos asociativos permanentes”, señaló.  

Las funciones de este viernes 6 y sábado 7 de diciembre tendrán lugar a las 20.00 horas en el Teatro Biobío. Las entradas se encuentran a la venta a través del sistema Ticketplus.cl y en las boleterías del recinto, con precios que van desde los $3000 a los $7000.   Horario de atención: martes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 21:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *