“Zona de Sacrificio”: Performace-documental visibiliza el daño de Aleatica en Hualpén

Ocho artistas de diferentes puntos del Gran Concepción acudieron el pasado 31 de octubre a las inmediaciones del fundo donde se realizan las primeras faenas del megaproyecto vial de la Sociedad Concesionaria Puente Industrial (Aleatica). A otras diversas actividades y procesos de defensa de los cursos de agua que alimentan flora y fauna del Santuario de la Naturaleza de Hualpén, se sumó este llamado de colectivo Kasa Panal, quienes afirman:

“El Puente Industrial está llamado a ser la piedra angular del ecocidio que podría vivir durante las próximas décadas la Región del Biobío; su construcción no viene a solucionar el problema de congestión vehicular en San Pedro de la Paz, ya que no contempla la implementación de vías oportunas de acceso al puente. En el fondo se cambiaría el taco de lugar”.

La millonaria obra ha estado en la mira de organizaciones medioambientales y autoridades de la zona, no solo por su altísimo impacto, sino también por la ilegalidad de acciones como la intervención del canal Price (conectado con el humedal de Lenga), sin cumplir ningún parámetro técnico comprometido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y sin frenar ni modificar sus labores tras ser sancionados por el municipio correspondiente.

“Resulta llamativo que la empresa tenga la concesión del proyecto hasta el año 2050, por lo que es muy probable que se implemente un peaje o tag para el uso de la carretera. Este megaproyecto pretende empalmar con la plataforma logística de Talcahuano y la Ruta Pie de Monte, otro peligroso proyecto vial que pretende pasar sobre humedales y bosque nativo en las faldas de la Cordillera de Nahuelbuta, de modo que sería el enlace perfecto para que se movilicen los camiones del proyecto extractivista MAPA de Forestal Arauco hacia el puerto”, advierten desde Kasa Panal, estableciendo una no despreciable relación con el proyecto extractivista de Forestal Arauco.

De la intervención a la que respondieron miembros de No al puente industrial, Amigos del Humedal Price, Coordinadora Wallpen, Salvemos el Santuario, Artesanas y huerteras de Wallpen, además de los convocantes, emanaría el registro documental de 5 minutos, en el que representan el desgarro que irreversible que la transnacional está causando a los cursos de agua que componen todo un sistema hídrico que recorre la península de Hualpén y que alimenta la flora y fauna endémica, incluyendo el Estero Lenga, sitio de importancia internacional para la conservación de las aves (IBAs).

La pieza audiovisual se encuentra disponible a partir del 15 de noviembre para el visionado y difusión en Youtube e Instagram

 

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *